DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS SEXUALES

Ps. Silvana Savoini - Sexóloga      08 Junio, 2013

REVISION DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS SEXUALES

En el Día de la Salud Sexual 2014, la WAS ha publicado una revisión de la Declaración de los Derechos Sexuales. Esta Declaración fue actualizada para responder a las discusiones críticas que han estado ocurriendo en las Naciones Unidas en materia de derechos y salud sexuales y reproductivos.

En la declaración revisada, la WAS proclama que las obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos se aplican a todos los derechos y libertades sexuales y que éstos protegen los derechos de todas las personas a ejercer y expresar su sexualidad así como a disfrutar de la salud sexual, teniendo debidamente en cuenta los derechos de los demás. Los siguientes derechos sexuales se refieren a la sexualidad de toda persona:

  1. El derecho a la igualdad y a la no-discriminación
  2. El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona
  3. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo
  4. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes
  5. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción
  6. El derecho a la privacidad
  7. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras
  8. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten
  9. El derecho a la información
  10. El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad
  11. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento
  12. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo
  13. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión
  14. El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas
  15. El derecho a participar en la vida pública y política
  16. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización

Todos ellos forman parte de los derechos humanos fundamentales y deben ser promovidos, protegidos, garantizados y monitoreados por violaciones de derechos humanos. La WAS reconoce que las orientaciones sexuales, las identidades de género, las expresiones de género y las diversidades corporales de todas las personas requieren la protección de los derechos humanos y que todos los tipos de violencia, acoso, discriminación exclusión y estigmatización son violaciones a los derechos humanos, y afectan el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades. 

Eli Coleman, PhD, Co-Presidente del Grupo de Trabajo de la WAS para revisar la Declaración y el Director del Programa de Sexualidad Humana de la Universidad de Minnesota, al afirmar la Declaración, señaló que: "En esencia, no se puede tener salud sexual sin derechos sexuales." 

La Declaración de los Derechos Sexuales de la WAS fue originalmente proclamada en el 13er Congreso Mundial de Sexología en Valencia, España en 1997. Posteriormente, en 1999, una revisión fue aprobada en Hong Kong por la Asamblea General de la WAS y luego reafirmada en la declaración de WAS: “Salud Sexual para el Milenio” (2008). La presente revisión de la declaración fue aprobada por el Consejo Consultivo de WAS en marzo de 2014.

.