S.O.S. PADRES Cómo disfrutar de los hijos en lugar de padecerlos.


S.O.S. PADRES
Cómo disfrutar de los hijos en lugar de padecerlos.

El presente artículo brinda información sobre las respuestas terapéuticas que pueden ofrecerse a los padres respecto de los problemas de comportamiento de sus hijos. El lector encontrará en él las fundamentaciones teóricas de las estrategias aplicables, compiladas a partir de autores reconocidos internacionalmente. Tratamiento Integral Cognitivo Conductual

En los tiempos que corren es muy frecuente recibir consultas de padres colapsados porque sus hijos “no les hacen caso”, y al realizar el más elemental análisis funcional de lo que podemos identificar como conducta objetivo, encontramos que en la gran mayoría de los casos subyace a la situación problemática una profunda dificultad de los padres para establecer, transmitir eficazmente y hacer respetar los límites.

Padres que fueron hijos de generaciones con pautas de crianza rígidas, y que fundamentalmente en nuestro país, luego de verse atravesadas por las marcas del proceso militar, fueron críticamente valoradas como “autoritarias” o “dictatoriales”. Estos nuevos padres en su desarrollo, han pretendido eliminar de su propio comportamiento cualquier sesgo autoritario, influenciados por las emergentes corrientes psicológicas y pedagógicas; y por un marco socio político que potenciaba los anhelos de libertad y democracia. El caso es que la vital importancia que indiscutiblemente tienen estos valores para un pueblo, no producen los mismos beneficios para la calidad de vida cuando se transpolan al entorno familiar.

El conocimiento actual del funcionamiento psicobiológico de la ansiedad, y los aportes de las terapias cognitivas respecto al desencadenamiento psicofisiológico de la misma, nos permiten saber que la incertidumbre opera como ansiógeno, y la falta de establecimiento de límites claros y precisos genera incertidumbre. Por el contrario, sabemos también que el conocer los límites (aunque siempre los estén testeando y tratando de transgredir) otorga a los niños un fuerte sentimiento de seguridad, al igual que los rituales y la certeza respecto al amor de los padres independientemente de que su comportamiento sea o no el deseado por ellos.

Desde hace años padres y maestros demandan métodos para abordar eficazmente los crecientes problemas de comportamiento de los niños. Los psicólogos en general han ofrecido respuestas en relación a las posibles causas sociales y subjetivas de este fenómeno pero no han aportado soluciones para revertirlo.

Desde el marco de la psicoterapia cognitivo conductual se puede brindar un tratamiento que permita a los padres afrontar exitosamente este tipo de conflictos, modificando las conductas problemáticas de los niños y modulando sus propias ansiedades e impulsos de ira, y aprender a desarrollar habilidades sociales y sentimientos de autoeficacia en sus hijos, comenzando por entrenar su propia asertividad como padres.

Basados en parte en los fundamentos conceptuales y empíricos del Entrenamiento de Padres como tratamiento para los problemas de conducta infantil, el tratamiento se realiza principalmente con los padres, dándose un mínimo contacto terapeuta-niño.

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Ps.Silvana Savoini (2006)