Publicación realizada para RosarioNuestro

Día Mundial de la Salud Mental

Ps. Silvana Savoini - Sexóloga      10 Octubre, 2017
Descargar / Ver:
https://rosarionuestro.com/dia-mundial-de-la-salud-mental/

¿Qué es la Salud Mental?

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el sujeto es consciente de sus propias capacidades y se siente capaz de afrontar las tensiones normales de la vida, siendo capaz de amar, de trabajar y de sostener relaciones sociales dentro de su comunidad.

Debemos destacar la dimensión positiva de esta concepción, en tanto no se refiere a la mera ausencia de enfermedades. En consonancia con la definición de Salud de la OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En función de ese concepto, podemos considerar que un importante indicador de salud mental es el protagonismo activo que una persona tiene en relación a su propia existencia y calidad de vida. El lema de este año es La salud mental en el lugar de trabajo.

El trabajo guarda mucha relación con nuestra identidad, de allí la expresión “somos lo que hacemos”, aquello a lo cual nos dedicamos suele constituir nuestra presentación social, “soy arquitecto”, “soy cocinero”, etc., y el lugar de trabajo suele ser un espacio en el cual transcurre la mayor parte de nuestro tiempo en la vida adulta.

Pero no siempre es una fuente de gratificación. Las tensiones emergentes de la interacción con los demás, las relaciones de poder, el ambiente laboral, y las condiciones objetivas en las que se desarrollan las tareas, pueden ser algunos de los factores generadores de conflictos interpersonales e intrapsíquicos, capaces de afectar la salud mental de los trabajadores.

Las exigencias emergentes de un contexto socio histórico, político y económico centrado en ritmos crecientes de producción, propician el desencadenamiento de afecciones asociadas al incremento de los niveles de estrés. Según la OMS, “los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.”[i]

Hacer foco en las variables de nuestra vida laboral que alteran o impiden nuestro bienestar en el lugar de trabajo es el primer paso para intentar transformar nuestro espacio y la comunidad a la que pertenecemos, para en conjunto alcanzar una mejor calidad de vida.

[i]http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2017/es/

.