Nota de prensa sobre el Congreso Argentino de Educación Sexual y Sexología de FESEA

Ps. Silvana Savoini - Sexóloga      16 Junio, 2013

Con al menos 600 inscriptos, la participación de 11 países y la presencia de los más destacados profesionales y pensadores latinoamericanos sobre la materia se realizó este fin de semana en la ciudad el II Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual de la Federación Sexológica Argentina (Fesea), junto a las IV Jornadas Nacionales de Sexología y Educación Sexual (Aress). “El eslogan del encuentro fue “Sexualidad hoy, hablemos sin mitos ni tabúes” porque creo que ese es el sentido: llamar a cada cosa con su nombre y vencer el ocultismo que durante mucho tiempo ha tapado estos temas y que la gente se pueda sentir libre”, indicó Augusto Ciliberti, uno de los miembros del comité organizador.

Estudiantes de medicina, de psicología y de enfermería, como también profesionales de la salud y docentes universitarios participaron del exitoso congreso que ocupó cinco salas del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de San Martín 1080, y que además contó con unos cien acreditados extranjeros. “Cuando lo armamos no pensamos en que la convocatoria iba a ser tan grande, por eso es que destacamos la difusión que tuvimos y el apoyo de las instituciones oficiales como también de los laboratorios y otras empresas privadas”, dijo la psicóloga Lorena Anmuth, presidenta de la comisión directiva del Aress. También contó que en la página de internet www.aress.com.ar subirán de forma progresiva las ponencias, conferencias magistrales y trabajos que participaron del encuentro realizado en Rosario. “Habrá nuevos artículos y actualizaciones permanentes porque la idea es que la gente participe y para ello tenemos en el sitio una dirección de correo electrónico para que se acerquen o nos planteen sus dudas”, agregó.

Desmitificar la sexualidad

El espíritu del congreso fue, como su eslogan lo indica, desmitificar a los tabúes que giran en torno a la sexualidad. “La sexología es una ciencia incómoda porque no estamos acostumbrados desde nuestra crianza, como sociedad, a poder hablar de ella. Muchas veces se tergiversa el concepto de sexualidad y se va a un lado bastante chabacano o vulgar sin referentes para hablar con seriedad o soportes académicos”, aseguró Ciliberti.

Con el mismo objetivo también se llevaron a cabo talleres vivenciales y charlas gratuitas y abiertas a la comunidad, desarrollados por profesionales de Aress y Fesea, que contaron con un promedio de 50 asistentes cada una. Según indicó el profesional, las actividades surgieron ante la necesidad de difundir temas ligados a la sexualidad que representan el interés de la población en general como son las relaciones sexuales y la rutina en la pareja, el uso de juguetes sexuales o los problemas de erección relacionados con trastornos de ansiedad. “Hay que remarcar que cuando hablamos de sexualidad no solo nos referimos a la fricción o al acto en sí, sino que involucramos todo el resto  de los componentes, por lo que es mucho más amplio e implica también pensamientos, emociones y sexo-afectividad”, aclaró.

El congreso finalizó con la conferencia magistral “Qué es el amor”, a cargo del prestigioso profesional brasileño Ricardo Cavalcanti. “Es un joven de 84 años y uno de los grandes referentes y pensadores de la sexología en América Latina y el mundo y además fue presidente de la Sociedad Mundial de Sexología”, expresó la también destacada psicóloga Mirta Granero, miembro del comité organizador del encuentro. La psicóloga rosarina contó que “la gente quedó muy contenta y que aprendieron mucho. “Una de las quejas que recibimos era que los congresistas no podían estar en todas las salas al mismo tiempo porque las propuestas eran muchas. Dimos más de 100 becas, colaboró la provincia, el rectorado, la intendencia, los alumnos de psicología y estamos muy agradecidos a todos porque el congreso fue realmente un éxito”, finalizó.

 

Ver la nota en el siguiente LINK

.